Problemas de excitación sexual en el hombre, la impotencia. Ayuda y consejos sobre este tema.

Lo habitual en este tema de los trastornos de la excitación sexual en el hombre es conocerlo con el nombre de impotencia, pero el término impotencia parece que lleva consigo una serie de connotaciones negativas, por ello nosotros hablaremos de problemas e excitación en el hombre.

Nos encontramos ante el problema con mayor porcentaje de todos los relacionados con el tema sexual de los hombres. Determinado estudios nos informan de que aproximadamente el 50% de los hombres han tenido algún periodo de su vida en el cual han experimentado un tipo de impotencia más o menos transitoria, dependiendo del hombre en cuestión.

Los problemas de excitación o de erección en el hombre, como hemos visto, son más normales de lo que aparentemente pueda parecer, lo que ocurre es que no se suele hablar abiertamente de ellos, pueden representar un problema para el hombre que los tiene y no le resulta fácil a muchos hombres hablar sobre ello. Pero no debemos olvidar que son los problemas sexuales más frecuentes por lo que debería tratarse con más normalidad de lo que se hace actualmente. Teniendo en cuenta que muchos de los casos se trata de periodos de impotencia de forma transitoria, es decir que una vez que el hombre vuelve a su vida normal, la impotencia desaparece. Normalmente suele ser debido a momentos de estrés en su vida.

Una de las variables más claras que repercute en estos problemas es la edad del sujeto, según varios estudios se ha comprobado que a mayor edad, aumentan los problemas de erección, alrededor de los 60 años ya hay una incidencia de un 20% aproximadamente que se eleva a un 75-80% a partir de los 80 años.

Algo muy importante a tener en cuenta es que no todos somos iguales y por ello es muy importante diferenciar cada caso, no es lo mismo lo que me esté ocurriendo a mi que al vecino del quinto. A parte del momento actual que nos encontremos en nuestra vida, hay hombre que dan mucha importancia a mantener el coito en todas las relaciones sexuales que mantengan, de modo que pueden exagerar en caso de que en algún momento no lleguen a conseguir una erección que crean adecuada. Pero también hay hombres que pasando por el caso anterior, que alguna vez no sea lo esperable, no les supone ningún problema. Lo que queremos decir es que ante la misma situación para algunos será un problema y para otros será algo normal. Aunque realmente existen caso con verdaderos problemas de impotencia, en los que no se ha podido realizar ninguna penetración a lo largo de su vida, aunque sí consiguen una erección normal durante la masturbación. Hay otros casos en los que han podido mantener relaciones satisfactorias pero con alguna pareja en particular presentan problemas.

En definitiva, se presenta una variación grande en este tipo de problemas y mucho más si añadimos a todo esto las diferencias psicológicas y personales de cada uno.